JUGADORES Y ESCENARIOS

Por Ricardo Santana - 4/08/2022


En la entrega anterior relativa a lírica y fantasy, hable sobre la importancia de las métricas y datos estadísticos y como esta información nos puede (o no) ayudar a ser mejores jugadores de fantasy. Al más puro estilo escolapio, sabemos que las ciencias exactas, como su nombre lo indica, tienden a alejarse de las lagunas que imperan en las ciencias sociales en tanto a resultados… Teniendo como referencia esto, estimado lector, le tengo una mala noticia; el fantasy no es una ciencia exacta.



Año con año, los jugadores son ubicados en rankings acorde a las suposiciones que realizan expertos en la materia (por así decirlo) y teniendo en cuenta su desempeño a lo largo de la temporada previa; sin embargo, nuestros héroes del emparillado se enfrentan a un sinfín de intangibles que determinan para bien o para mal su desempeño en nuestros equipos de fantasy. Uno de estos intangibles tiene que ver con el escenario que enfrenta su equipo: que tan bueno o malo es el equipo en general, el script del partido y como este cambia para bien o para mal en tanto al uso de un jugador, la tolerancia a alguna lesión y como los bonos por desempeño obligan a algunos jugadores a soportar este tipo de situaciones, etc, etc, etc.



Vamos con algunos ejemplos específicos de jugadores y situaciones de juego que afectan su rendimiento en nuestras ligas de fantasy.



Christian McCaffrey: 2 años consecutivos siendo el pick numero 1 y dando malos resultados de forma general, todo debido a las lesiones que ha enfrentado. ¿Cuestión de talento? No, CMC es uno de los mejores corredores de la liga cuando está sano, sin embargo, los Panthers decidieron utilizarlo hasta para darle agua a sus compañeros y eso tiene consecuencias. ¿Valdría la pena tomarlo como primera selección esta temporada? Si usted, mi estimado lector, no ha sufrido por haberlo tomado los 2 años anteriores, no veo porque no darle una oportunidad, el upside ahí esta.



Cordarelle Patterson: Un WR sin el talento necesario para correr buenas rutas, que con el balón en las manos se convierte en una verdadera amenaza. Hace unos años otros equipos (Vikes, Pats y Bears) trataron de realizar lo mismo que los falcons de las ultimas 2 campañas, convertir a “Flash” de un regresador de patadas en un gadget player que pudiese alinear de RB y WR de forma indistinta. ¿Por qué en los falcons, este jugador tuvo el éxito que en otros equipos no consiguió? Escenarios, nada más y nada menos. Los falcons adolecieron de una línea decente que pudiera sostener bloqueos para Mike Davis y era necesario hacer llegar a la línea de scrimagge el ovoide de forma más rápida. Mike Davis termino por perder la chamba y la poca vergüenza que le quedaba.



Darren Waller: Un enorme WR, convertido a TE por sus escasos resultados en un cuerpo de receptores de los ravens (al inicio de su carrera) bastante malito. Su llegada a los raiders y el cambio de posición le vino como anillo al dedo y dio el salto de calidad necesario para tenerlo en el radar y contemplarlo como uno de los 5 mejores TEs de la liga. ¿Cómo pudieron los ravens dejar de ver su talento? Escenarios. En los raiders, la competencia con los WR por tener targets era casi inexistente. Su QB Darek Carr se ha curtido al calor de las capturas y una línea bastante mala que lo obliga a cambiar la lectura de los pases que realiza y ha preferido el centro del campo atiborrado por elementos que batallan mucho más con las coberturas de pase que los CBs que toman a los receptores del equipo. ¿Waller es malo? No, pero con la llegada de Davante, dudo que siga teniendo los números que alcanzo en las 3 últimas temporadas, eso aunado a que es bastante malo para el bloqueo.



Así esto de los escenarios; muchos jugadores batallan no solo con el tratar de desarrollar su talento personal, sino también con los escenarios a los que se enfrentan, la llegada de competencia, el desempeño del QB que los provee de balones e incluso el desarrollo de los partidos que disputan.



Felices escenarios para sus jugadores y consuman fantasy.