EL KONAMI CODE YA NO EXISTE

Por Javier Manzanera- 28/03/2023


 

¿Pero qué es este título clickbaitero? Permítanme explicarme antes de recibir un linchamiento de la iglesia konamiana de los santos quarterbacks corredores de los últimos días. Considero que el Konami Code ya no existe en el Fantasy Football y aquí detallaré el porqué.


Primero... ¿qué es el llamado Konami Code en Fantasy Football?


No está de más dar un poco de contexto, aunque sea obvio para quienes no vivan bajo una piedra o simplemente no estén alejados de Fantasy Twitter: el Konami Code es el apodo con el que se le conoce a la cualidad de algunos quarterbacks que corren más yardas que otros y que, por consiguiente, tienen un upside considerable en la producción de puntos Fantasy por la vía terrestre, ya que como ustedes saben, las yardas por tierra suelen valer 0.1 puntos mientras que las yardas por aire solamente valen 0.04 puntos.


 El nombre "Konami Code" hace referencia al cheat code famoso de los videojuegos de Konami (arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A), con el que podías obtener 30 vidas en Contra y otros beneficios secretos en distintos juegos.



Un truco para conocedores


¿Por qué es importante mencionar este contexto que prácticamente todo mundo sabe? Porque justamente el hecho de que se utilice ese nombre para referirse a los quarterbacks corredores, implica que sea una especie de secreto a voces, un truco que solo los jugadores más experimentados y astutos conocen.


El Konami Code, en sus inicios, no se lo sabía cualquiera. No existía internet para tener los cheat codes de todos los videojuegos a una búsqueda en google de distancia. Tenías que comprar revistas para saber esos trucos, claves y poderes de personajes (fatalities y demás) para tener ventajas sobre otrso jugadores.


El Fantasy Football ha evolucionado mucho en los últimos años. El nivel de involucramiento y sofisticación de la gente que lo juega ha aumentado considerablemente y las mismas plataformas y creadores de contenido se han encargado de hacer que el conocimiento de los trucos y cheat codes del juego, sean del dominio público.


En 2019, por ejemplo, todavía era un "secreto a voces" en épocas de drafts de Fantasy, que Lamar Jackson tenía ese upside por ser un quarterback corredor. Quienes sabían esto, podían tranquilamente llevárselo en rondas tardías del draft y dominar su liga ese año, en el que no solo fue una máquina de puntos Fantasy, sino además el MVP.



El Konami Code ya no es un cheat code; viene precargado en el ADP


Hoy, las cosas han cambiado. Así como con la evolución de los videojuegos aparecieron aparatos como el Game Shark, que precargaba todos los cheat codes de varios juegos en tu consola, así viene ya precargado el Konami Code en el ADP del Fantasy Football.


Los quarterbacks corredores ya no son una ganga que solo algunos puedan anticipar en drafts. El factor de ser quarterbacks corredores ya viene cocinado en su ADP. Jalen Hurts en 2022 se iba en quinta o sexta ronda en ligas redraft, lo cual es un pick alto para la posición de QB. Este año, con la confianza que los Bears le están dando a Justin Fields, lo que demostró el año pasado y las armas que le están dando, seguramente su Konami Code estará igualmente cocinado en el ADP y quien quiera apostar por él, tendrá que pagar el precio en el draft.



El upside sigue existiendo; simplemente ya no es un cheat code


En fin, no estoy negando el increíble upside de draftear un quarterback corredor. Simplemente estoy diciendo que el Konami Code como tal, ya no existe, porque ya no es una ventaja que tienen los pocos que la conocen. Es algo tan conocido por todos los jugadores de Fantasy Football que, quien quiera a estos quarterbacks ya sabe tendrá que sacrificar otras posiciones si realmente quiere poseer esa "ventaja" en su equipo. Y por esta misma razón, ya no puede considerarse tanto como una "ventaja", sino como una simple decisión estratégica.