RECUPEREMOS LA FE EN CLYDE EDWARDS-HELAIRE

Por Javier Manzanera - 21/06/2021

A estas alturas del año pasado, el hype por Clyde Edwards-Helaire, mejor conocido en Fantástico Tocho como "Claudio Eduardo-Hilario", estaba por los cielos. Y ahí se mantuvo hasta la temporada de drafts, con un ADP entre 6 y 8 overall sin haber jugado un solo minuto en la NFL.


No es común que un novato tenga un ADP de primera ronda. Este año el novato con ADP más alto al momento es Najee Harris, en el 40 overall (que debería estar más alto, pero ya hablaremos de eso otro día). Pero el haber sido elegido por Kansas City, la utilización que le suele dar Andy Reid a sus RB y el hecho de que fue el primer RB seleccionado en el draft de 2020, eran suficientes razones para que la comunidad de Fantasy creyera realmente en el potencial de CEH.


Lamentablemente, el novato no dio los resultados que sus dueños en Fantasy esperaban y hoy está castigadísimo en el ADP 32 (RB18), lo cual a mi parecer lo coloca en una posición de enorme valor casi asegurado.


¿Por qué? Porque todas esas mismas razones por las que nos emocionamos con él en 2020, siguen siendo válidas en 2021 y ahora vienen con oferta de tercera ronda.


Revisemos algunas estadísticas:


Tal vez recuerden el inicio de temporada 2020 para CEH. En su primer juego de novato sorprendió con 138 yardas totales y 1 TD para 19.8 puntos Fantasy. De ahí en adelante lo fueron involucrando en juego aéreo y en 6 semanas iba en camino para 1,347 yardas por tierra, 472 por aire y 3 TD (considerando que solo tuvo uno en esas 6 semanas), lo cual le hubiera bastado para terminar como el RB6.


Todos sabemos que las cosas cambiaron cuando los Chiefs firmaron a Le'veon Bell. El backfield se repartió.


Pero Andy Reid no trajo a Bell porque CEH no diera el ancho. Lo trajo para proteger a su valioso primero pick del draft en su año de novato. Lo trajo porque Bell estaba libre y a un precio muy asequible para el equipo. Fue una buena decisión para la temporada y aunque nuestros equipos de Fantasy se hayan desmoronado, nadie puede culpar a Andy Reid por ninguna de las decisiones que llevaron a su equipo al Super Bowl.


Durante esas primeras 6 semanas CEH tenía el 80% del volumen de toques para los Chiefs y estuvo presente en el 66% de los snaps. Es una locura ese volumen, no solo para un novato. Ni siquiera Dalvin Cook tiene ese volumen.


Y este año ya no está Le'veon Bell. El backfield es de Clyde Edwards-Helaire y él está listo para ser el caballo de batalla de Andy Reid. Los Chiefs son un equipo que anota muchos TDs desde todas sus posiciones. 2020 fue un año anómalo en ese sentido para corredores, con solo 10 TDs de los RBs vs 17 TDs en 2019 y 22 en 2018. El sistema de Andy Reid es ALIMENTAR a su RB principal y no tenemos ninguna razón para pensar que vaya a dejar de hacerlo.


Si esta disminución en TDs de corredores fuera culpa del talento de CEH, Andy Reid ya habría traido a otro RB estrella. No es el caso. ¿Qué es lo que se han dedicado a reforzar los Chiefs esta offseason? La línea ofensiva, con piezas clave como Joe Thuney y Orlando Brown.


Así que, dicho todo esto, detengámonos a pensar un momento quién es Clyde Edwards-Helaire:

  • El caballo de batalla de Andy Reid, uno de los HC con mentalidad más ofensiva y que históricamente ha producido top RBs de Fantasy.

  • Con 80% de volumen cuando no compite con otro RB (que es el caso actualmente).

  • Recibiendo pases de Patrick Mahomes.

  • En una ofensiva que avanza a la velocidad de Tyreek Hill y Travis Kelce

  • Con una línea ofensiva reforzada y muy sólida.

  • ¿Y que te lo puedes llevar tranquilamente en la tercera ronda de tu draft?



¿Dónde firmo?