¿CÓMO RECONSTRUIR TU EQUIPO EN DYNASTY?


Por Jorge Béjar Magaldi - 02/08/2021

10 Puntos a Tener en Cuenta Antes y Durante un Tanking


Ya sea por la lesión de un jugador muy importante o por haber llegado el equipo a un fin de ciclo, hay ocasiones en que debemos afrontar un tanking.



El tanking consiste en un conjunto de medidas tomadas en consecuencia de asumir que el presente año, por alguna de las razones de arriba, no estaremos de ninguna forma en disposición de competir.



Cuando entramos en modo tanking, contra lo que pueda parecer, es cuando más activos debemos estar, pues son los momentos en que más podremos arriesgar y más estaremos abiertos a negociar por casi cualquier cosa.



No obstante hay varios puntos sobre los que creo conviene pensar antes y durante un tanking, tanto para tratar de estructurarlo como para tratar de hacerlo más llevadero, pues nunca va a ser una experiencia tan divertida como competir.



A continuación puntos en los que trato de pensar antes y durante un tanking:




1. Tanking por lesión vs Tanking por ciclo:


No es lo mismo que nuestro equipo haya llegado a un fin de ciclo y queramos / necesitemos rehacerlo que el que nuestro RB1 se haya lesionado antes de empezar (tipo Cam Akers o CMC) y prefiramos darnos un año.



Un tanking por lesión es mucho menos claro, y en mi opinión conviene esperar 2 o 3 semanas dentro de la temporada para saber dónde estamos, y si realmente dependemos tanto de ese jugador o si el equipo puede presentar batalla (al final del día siempre empezamos la temporada con dudas sobre lo que aportarán varios jugadores).



En general si nos planteamos un tanking por una sola lesión es posible que, bien tengamos problemas más profundos, bien nos convenga ajustar esa posición para no ser tan dependientes de un solo jugador (aunque ahí también depende del formato).



2. Minimizar slots de K y Dst:


En la mayoría de ligas se juega con kicier y defensa. Sucede que a veces veo a gente que mantiene más de uno de cada mientras tankea. Esto nos afecta negativamente en dos sentidos.


El primero es que tenemos más posibilidades de puntuar (en caso de formato de puntuación tipo Best Ball), que es lo último que queremos. Además por la defensa se pueden perder puntos de forma sutil eligiendo tal vez no a las menos óptimas pero manteniendo una mediocre.


El otro punto en el que nos perjudica es en el coste de oportunidad de no estar usando ese slot para probaturas (al final entre otras cosas querremos aprovechar la temporada para probar jugadores con upside).




3. Qué me servirá TRAS el Tanking:


Veo que a veces la pregunta que se hace la gente es "de lo que tengo qué sirve / tiene valor" cuando creo que la pregunta debería ser "de lo que tengo que tendrá valor tras el Tanking".


En realidad ambas tienen sentido, pero por ejemplo, un perfil como Adam Thielen o Derrick Henry tienen valor ahora pero es poco probable o inseguro que lo vayan a tener en un par de años. Estos son los primeros jugadores que habría que liquidar, bien por draft capital, bien por jugadores que tengan valor tras el tanking.




4. Hablar por todo:


Habrá jugadores que sirven ahora y en principio servirán en un par de años (pongamos Antonio Gibson). Aquí el punto es que no me cerraría a negociar por ellos. Es decir, tendría la tranquilidad de que a la vuelta servirán, pero también es cierto que es posible que tengan más valor 3 años de Antonio Gibson para un rival que compite que 1 año para nosotros.


Conviene no autoexcluirse de este tipo de posibilidades. En situaciones de tanking es cuando más trabajo creo que hay que hacer de revisar cada equipo y preguntarse si podemos darles lo que les falta para acabar de ser competitivos.




5. No todo es draft capital:


No solamente se reconstruye con Rookies. A veces nos quedamos con la visión de que tankear es liquidar el equipo por draft capital y tomar rookies sin más... Naturalmente es una opción, pero a veces olvidamos que hay otras posibilidades como los waivers, los jugadores de segundo año dudosos (Gabriel Davis), perfiles con upside (Tony Pollard o AJ Dillon) y en general otras muchas formas de comprar lotería.


Por lo general deberíamos ser los más activos en waivers y ser muy agresivos rotando slots (probando jugadores). Al final si durante la temporada sacamos 3 o 4 jugadores en waivers que nos sirvan para el futuro equipo (no necesariamente de opción uno), podremos considerar el año como provechoso.


Por lo mismo también es interesante plantearse trades en que damos un jugador contrastado y recibimos varios con upside, con algo de draft capital si se puede (sinó también es buena opción). Al final a la lotería se puede jugar todo el año, no solamente en el draft de Rookies.




6. No todo es el año siguiente:


Rara vez se rehace un equipo en un año como para volver a competir. Veo constantemente artículos de gente que rehace un equipo en un año y casi siempre hay un par de trades dudosos (en el sentido de que la contraparte acepte).



Comento esto en relación a considerar aceptar también draft capital a dos años vista, pues será igualmente útil y la gente es mucho más proclive a soltarlo, particularmente aquellos que están cerca de ganar o les falta un punto para competir.


En caso de acumular un par de primeras rondas a dos años vista podemos dar un empujón al equipo para cerrar la reconstrucción, de modo que además tendremos mucha más información sobre lo que necesita el equipo.




7. No todo son rondas 1:


También existen las rondas 2 (más allá la verdad no miraría para una reconstrucción). En general creo que la gente infravalora las rondas 2 y sobrevalora las 1.



En situaciones como estas hay que sacar agua de las piedras, y si de un trade sacamos una segunda o un swap de ronda 3 por ronda 2 ganamos un montón de opciones, tanto a nivel de picks, como de trades y de posibilidades de subir (dar dos 2as por una 1a por ejemplo).





8. La relevancia de los waivers:


En mi opinión en el equipo debemos tener 3 tipos de jugadores, aquellos que nos quedamos, aquellos que estamos en proceso de tradear y el resto, que serán siempre slots de probatura (esto es, gente a la que tomamos en waivers o de la que no estamos seguros).


La idea de que el mejor momento para probar es cuándo está todo perdido.



Cómo hemos comentado antes, si de 20 o 25 probaturas hechas durante el año sacamos a 2, 3 o 4 jugadores válidos serán recursos por los que ya no necesitaremos pagar.



También es el momento de arriesgar en las compras, pues no necesitamos tanto clavar aquel jugador por el que pagamos una parte importante de nuestro presupuesto.





9. Analizar a los rivales (quién está a un paso):


A veces creo que se comete el “error” de buscar al rival que más cerca está de ganar y ofrecerle jugadores sin más. Per se no me parece un error, pero lo veo incompleto.


Aquí creo que hay dos temas. El primero es que el draft capital de este jugador será poco valioso (serán rondas finales), y por otro lado estará menos dispuesto a pagar que jugadores a los que les faltan un par de retoques para ganar.


Al final del día cuando se está a uno o dos pasos de poder presentar batalla, uno prefiere la seguridad de saber lo que se compra, en lugar de invertir en rookies. Ahí es dónde podemos sacar provecho, tanto obteniendo draft capital a 1 o 2 años (algo mejor que el del líder) como obteniendo jugadores que nos servirán más a nosotros que a alguien que está compitiendo (perfiles con upside tipo handcuffs con opciones a RB1 a medio plazo tipo T. Pollard o AJ Dillon son ejemplos perfectos).





10. Estar al tanto de los contratos:


En tanto no vamos a pelear este año podemos estar al tanto de quién alcanza la Free Agency al año siguiente. Hay WRs y RBs que pueden mejorar su situación en depth chart no tanto en el equipo propio como a un año vista con un nuevo contrato en un nuevo equipo.


En Spotrac se pueden ver los Free Agents a varios años vista, así por ejemplo vemos que en 2022 serán FA jugadores como Chris Godwin, Will Fuller o Juju Smith Schuster, que pueden mejorar su situación con un contrato a medio plazo siendo WR1 en algún equipo.


En el RB no hay jugadores tan válidos pero si algunas opciones interesantes, como lo pueden ser Melvin Gordon, Philip Lindsay o Marlon Mack (no nos salvarán el RB1 pero pueden dar algo de profundidad a precio asequible).


Respecto al TE algunos de los casos más destacados serían Robert Tonyan Jr. OJ Howard o Evan Engram, que dentro de hacer números decentes pueden encontrar un upgrade en forma de oportunidades en otro equipo que comprometa más recursos en ellos.


En general, y a modo de resumen, un tanking es un ejercicio de hacerse preguntas…


1.Tanking por lesión vs Tanking por ciclo

3.Qué me servirá TRAS el Tanking

9.Analizar a los rivales

… y de tolerancia y flexibilidad cuando se buscan las respuestas…


2.Minimizar slots de K y Dst

4. Hablar por todo

5. No todo es draft capital

6. No todo es el año siguiente

7. No todo son rondas 1

8. La relevancia de los waivers

10. Estar al tanto de los contratos: