ESTRATEGIA FANTASY

Por Ricardo Santana - 01/06/2022


Estrategia: Procedimiento dispuesto para la toma de decisiones y / o para accionar frente a un escenario determinado. Podemos inferir que nuestro accionar en el armado y manejo de nuestro roster va a ser determinado por la idea preliminar que podemos esperar a ejecutar a lo largo de la temporada en aras de conseguir el campeonato, pero… ¿Qué estrategia es la más efectiva?


Antes que cualquier otra cosa, es necesario decirlo; “No hay varitas mágicas en esto del fantasy”, un jugador, por más bueno que sea, se puede lesionar y tirarnos cualquier estrategia a la basura; los escenarios de juego pueden variar si un equipo domina en el marcador a sus rivales de forma cotidiana, y un sinfín de etcéteras que pueden dar al traste con nuestras aspiraciones a conseguir el campeonato. Lo que si podemos tomar a consideración es el conocimiento (entre más conocimiento, mucho mejor) que tengamos respecto de los jugadores y el desempeño de estos en sus respectivos equipos y no casarnos con una sola idea o estrategia. Tratar de adaptarse a los ambientes cambiantes de una larga temporada de NFL.


Voy a mencionar algunas estrategias utilizadas de forma habitual en el armado de rosters de fantasy football, tomando como referencia las posiciones y los tipos de puntuación utilizados de forma más común (estándar, PPR y HPPR).


Equipo: 1 QB - 2 RB - 2 WR - 1 TE - 1 Flex (RB/WR/TE) - 1 K - 1 DEF


RB heavy o Robust RB

Una de las posiciones en fantasy más castigadas por las lesiones y por la poca duración en la liga es la de running back. En esta estrategia, los primeros picks de draft son utilizados en tomar 2 o 3 corredores que formaran la espina dorsal de nuestro equipo, sin embargo, el empleo de esta estrategia terminara por debilitar un poco otras posiciones de nuestro roster.


0 RB o Zero Running Back

Es más o menos lo opuesto a la estrategia anterior. Para llevarla a cabo es necesario tomar nuestro primer RB hasta después de la ronda 5, una vez que hayamos resuelto las demás posiciones.


TE temprano

Consiste en seleccionar a uno de los 3 mejores TE disponibles en el draft con la primera o primeras rondas. Las opciones elite o que brindan puntos de forma consistente en esta posición son muy escasas (por lo menos en este momento) y tener a uno de estos jugadores te puede significar un plus al momento de enfrentar a tus oponentes.


QB tardío o Late round QB

Es la estrategia más recomendada al iniciar en esto del fantasy. El QB da puntos de manera bastante regular y las opciones elite no se despegan tanto de los QB que puedes tomar en rondas tardías una vez que tus demás posiciones están bien armadas.


Existen muchas estrategias que han surgido con el paso del tiempo y reciben distintos nombres, lo importante es adecuarte de forma correcta al número de selección que tendrás (si es que puedes conocerlo con anticipación) y estar pendiente de los rankings de jugadores que muchos especialistas se dedican a publicar y actualizar conforme se acerque la época de seleccionar talentos. De momento, consuman fantasy y fuerte abrazo a todos.