PATITOS FEOS DEL FANTASY


Por Jorge Béjar Magaldi - 12/07/2021

Cada año hay jugadores que por una u otra razón, y siempre bajo mi juicio, están infravalorados.


El tema ya no es tanto ese, que tiene mucho sentido cuando se trata de algo muy subjetivo y con mil variables. El asunto es relevante porque cada año hay varios que repiten, y a pesar de que sus actuaciones les ponen cada año por encima del ADP que se paga por ellos nunca lo superan.


Según lo veo se trata de la parte del ADP que valora más intangibles, o algún tipo de conexión con la gente. La misma razón que hace que cada año desde hace varios Odell Beckham Jr. esté muy por encima de lo que aporta sobre el campo.


A continuación, y sin ningún tipo de orden, 10 Patitos Feos...



1. Robert Woods (WR): Por alguna razón que no logro entender es un jugador al que constantemente se infravalora (llevamos años así). Hablamos de alguien que ha terminado WR11, WR14 y WR13 en los 3 últimos años (formato PPR) y que este año está siendo tomado como WR20 en Dynasty y como WR17 en Best Ball.


Este segundo punto me parece grave si tenemos en cuenta que su ADP de la posición no supera ninguna de sus actuaciones en los últimos 3 años. Naturalmente a eso hay que sumarle su mejor situación de QB este año (Stafford vs Goff es un upgrade se mire por dónde se mire).


Además en los últimos 3 años se ha perdido únicamente 1 partido, con lo que es un jugador con el que se puede contar siempre en ligas Redraft y Best Ball (poco dado a lesiones y no se mete nunca en líos).


Cierto que en Dynasty resulta menos atractivo, pues a sus 29 años su ADP tal vez sea demasiado elevado, a pesar de que no me cabe duda de que sus 2 próximos años serán buenos (tiene contrato con salida cara y estará con Stafford).


A nivel Dynasty lo veo más como un claro objetivo para quién esté en disposición de ganar y necesite garantías o algo de profundidad en el WR.


En cualquier caso y una vez retirado Gio Bernard me parece el presidente claro de este Club de Patitos Feos (con Kareem Hunt como Vicepresidente).



2. Kareem Hunt (RB): Hablamos de un jugador con 4 temporadas a sus espaldas. Si quitamos el año en que fue sancionado ha sido RB4 (2017), RB11 (2018) y RB10 (2020). Sin embargo se le está Drafteando como RB25 en Dynasty.


Cierto que hablamos de alguien que comparte backfield con Chubb, con lo que su tope está capado. Por el contrario su perfil PPR y su capacidad para anotar tanto en carrera como en pase compensan sobradamente que desde 2017 no haya superado los 200 carries ningún año.


Precisamente esa falta de desgaste (totaliza 700 carries vs las 1.400 de Zeke o las 1.200 de Henry) le harán, a priori, un jugador más duradero que otros RB.


Además Chubb termina contrato este 2021 y está por ver que Browns le pague a sus 26 años el mismo año en que tiene que renovar a Baker Mayfield (es probable que le paguen, pero es otro tema del que Hunt podría sacar ventaja).


En resumen, un jugador que creo puede durar varios años a buen nivel y cuya escasez de carries se ve sobradamente compensada por su PPR y su capacidad para anotar.



3. Travis Etienne (RB): Los RB tomados desde 2015 antes que Etienne en un Draft fueron Gurley, Gordon, Elliott, Fournette, McCaffrey, Barkley y Jacobs. Cierto que hay fiascos a final de primera Ronda como Penny o Michel (CEH no me lo parece), pero los números se decantan hacia un lado.


Sus estadísticas en College le ponen a buen nivel en ambas facetas del juego, algo que ya sucedía con perfiles como Alvin Kamara o CMC. En otras palabras, no se forma una estrella del PPR si no sale de College con buenas estadísticas de recepción.


A nivel Depth Chart hablamos del primer Pick del nuevo staff técnico (fuera de Lawrence). Si a eso le añadimos su capacidad para PPR y el hecho de que Robinson sea undrafted me resulta chocante que su valor en Dynasty sea alrededor del RB20.


Es un hecho que hay dudas, pero me cuesta entender que el upside de este jugador no las compense. Por contra veo como un perfil como Najee Harris, que ha perdido toda la línea ofensiva y tiene un QB más que dudoso está siendo tomado por encima (es un RB1 tal vez más claro pero las dudas me parecen mucho mayores, pues la mitad de un RB es la Línea Ofensiva).


No creo que sea un perfil para tener en todos lados, pero si me parece compensa tener alguna acción de este jugador en alguna Dynasty, particularmente a su coste. En mi caso le tomé en una Superflex recientemente, link aquí.



4. Tyler Boyd (WR): Creo que la llegada de Chase ha tirado excesivamente para abajo su ADP, pues actualmente se le está tomando como WR42 a sus 26 años y con 2 temporadas de más de 1.000 yardas a sus espaldas.


Su contrato también resulta relevante, pues firmó 4 años (le quedan 3) pero su salida resultaría relativamente barata (en la mayoría de equipos no sería WR3).


Por otro lado hablamos de alguien que fue capaz de poner más de 1.000 yardas siendo WR1, con lo que es de esperar que afrontando CB2 o CB3 o saliendo desde el Slot pueda por lo pronto poner buenos números (perderá Targets pero afrontará mejores situaciones en una ofensiva que debería carburar).


En general no creo que esté tan subestimado, pero me cuesta verle en Dynasty por debajo de perfiles como OBJ, Deebo Samuel o Kadarius Toney, que tienen tanto dudas sobre ellos mismos como las mismas dudas de Depth Chart de Boyd.


En resumen, pienso que es un jugador con posibilidades, tanto por su QB1, como por su posible salida, así como por su tracking previo y el menor nivel de los CB que afrontará.



5. Gus Edwards (RB): Este caso me resulta tremendamente chocante. Hablamos de un jugador que está siendo tomado como RB50 tras firmar 2 años y 9 Millones (similar a Hunt o Ekeler). Traslada la idea de que no será RB1 claro (o no será RB1), pero que al equipo no le temblará la mano en darle el Backfield si el RB1 se lesiona o si se pasa de listo (caso de Ekeler cuando Melvin Gordon).


Cierto que es un perfil con poco PPR, pero hablamos de un jugador que ha superado las 5 YPC cada uno de los 3 años que ha jugado en la liga (130 carries mínimo) y que el año pasado anotó 6 TD.


Si a eso le sumamos la salida de Ingram queda únicamente Dobbins, que será RB1 con bastante probabilidad, pero que es tomado en RB18, 30 posiciones antes…Salvando las distancias me recuerda un poco a la situación Chubb vs Hunt, dónde uno por alguna extraña razón es tomado varias Rondas antes que el otro.


Perfil que creo puede funcionar muy bien en las ligas de alinear y que pienso que por su falta de carries durará más de lo que indican sus 26 años.



6. Cole Beasley (WR): Típica situación de jugador al que cada año se da por acabado y cada año supera con creces su ADP.


Hablamos de alguien que ha sido WR33 y WR27 desde que está en Bills (2 últimos años), y que actualmente en formatos Best Ball se paga a WR54 (en Dynasty no le contemplo).


Si tenemos en cuenta que el Depth Chart no ha sufrido variaciones significativas (y dejando de lado el pequeño lío que tiene con el tema de las vacunas) me parece una situación bastante clara de la que sacar ventaja.


El tema aquí es que me parece el típico caso (con Henry creo que pasará similar) dónde cada año se le da por terminado, y dónde se pierde más por no tomarle cada año a su precio ridículo que por tomarle cada año y equivocarse el año en que efectivamente, termina.



7. Tyrell Williams (WR): No es ni mucho menos élite, pero hablamos de alguien con ADP de WR78 en Best Ball y que los últimos años ha hecho WR18, WR46, WR50 y WR47, perdiéndose solamente 2 partidos.


Per se es una situación que en Best Ball me parece muy aprovechable. Si a ello le añadimos que ha aterrizado en Detroit, cuyo Depth Chart de WRs es un desierto, obtenemos a alguien muy tentador para ligas Redraft y Best Ball.


Además Detroit le ha pagado 4 millones por 1 año. No pretenden que sea uno de sus WRs a medio plazo, pero de cara a este año es una suma lo suficientemente relevante como para pensar que le darán oportunidades a nivel de WR1 o WR2.


Me parece una situación similar a la de Beasley. No me cargaría de este tipo de perfiles, pero si lanzaría alguna bala en este sentido.



8. Robert Tonyan (TE): Tonyan apareció en su tercera temporada para ser TE4 en formatos PPR con 52 de 59 pases cogidos y 11 TD anotados.


Actualmente es TE11 en Dynasty y en Best Ball. Aquí lo que me resulta chocante es que sea tomado por debajo de gente como Irv. Smith Jr. (Dynasty) o Logan Thomas y Tyler Highbee (Best Ball).


Se dice que tendrá regresión porque no volverá a tener ese Catch Rate ni ese nivel de TD. Pero por otro lado, y siendo realistas, Green Bay tampoco ha hecho una gran inversión en WR (Amari Rodgers en 3).


Mi punto es precisamente que es posible que esos números incentiven a darle más bolas y a seguir usándole en Red Zone, con lo que su valor a nivel de ADP seguiría siendo muy bueno.


Otro punto para tomarle en Dynasty es que ahora mismo tiene contrato por 1 año, con lo que en caso de no renovar podría ir a un lugar dónde se le usase con más frecuencia que en Green Bay (en caso de fallar la teoría de que su buen Catch Rate cause un mayor uso este año).



9. Marvin Jones (WR): Situación muy similar a la de Cole Beasley y Tyrel Williams (comentados más arriba). Marvin Jones ha sido firmado por Jaguars por 2 años y 12 millones. Es un contrato que me dice que va a tener oportunidad a nivel de WR2 o WR3 como poco (es un Depth Chart poco definido).


Misma historia de siempre. A nivel Dynasty Jones está siendo tomado como WR65, a nivel Best Ball como WR52... Sus 2 últimos años fueron de WR28 y de WR18, perdiéndose solamente 3 partidos en total.


En Dynasty, lo mismo que los casos anteriores, puede dar profundidad a una plantilla ya medio ganadora. En Best Ball creo que alguno de estos Picks es muy tentador... Al final del día Marvin Jones es capaz de entrarnos varias veces en el WR y el Flex con 20 y tantos puntos a un precio muy asequible.



10. Dereck Carr (QB): Chucky le está hundiendo... O no. Si, le está hundiendo, pero no a nivel Fantasy. La realidad es que Carr ha sido QB20, QB17 y QB14 en los 3 últimos años. Más allá de que esas cifras y de la mejora año a año, el tema es que se le está tomando en QB26 en Best Ball y en Dynasty (apenas hice una Superflex dónde salió exactamente como QB26...).


Cada año lo hace mucho mejor de lo que nos dice su ADP, y cada año se aleja del mismo. Por otro lado su contrato termina en 2022 y es probable que para ese año bien Chucky bien él (bien ambos) no sigan en Las Vegas.


Creo que Carr no es una buena opción para QB1, nunca va a llegar a esas cifras... Pero por lo mismo creo que se le subestima muchísimo como QB2, mientras que en ese Tier entran perfiles mucho menos fiables tipo Mayfield, Wentz o el propio Darnold (al que he visto siendo tomado antes que él).



Lo relevante de todas estas situaciones no es tanto las situaciones per se, que también... Sino el hecho de que son tremendamente recurrentes, y el tipo de problema se repite. Beasley, Tyrell o Marvin son un caso muy parecido, la gente no les tomará por miedo, pero compensa probar hasta que fracasen.


Hunt, Etienne o Edwards más allá de no ser RB1 tienen una situación mucho mejor que muchos RB2 / casos con dudas, y su precio es muy bajo en relación a ello.


Este tipo de situaciones, no tanto de Sleepers sino de gente infravalorada, resultan relativamente sencillas de ver (contrastar ADP vs ECR vs Temporadas Últimas y dónde les recordamos) y su recurrencia las hace rentables.


Por lo mismo también se da el caso contrario, jugadores constantemente sobrevalorados, club que preside desde hace años Odell Bekcham Jr. Aunque de eso hablaremos otro día...