Y EL FANTASY, ¿QUÉ TAN FANTASY?

Por Ricardo Santana - 20/06/2022


Año con año, jugadores de fantasy tratan de ingresar a, u organizar ligas que les signifiquen un gran reto por el grado de “competencia” ofrecido; dinero de por medio, jugadores comprometidos y que sepan entrarle al juego con la misma vehemencia que nosotros y nos mantengan semana a semana alertas a noticias y maquinando la estrategia necesaria para cumplir con el objetivo final… El campeonato.



Todo hasta aquí, forma parte de los deseos de todo jugador de fantasy, sin embargo, a fin de cuentas, esto tiene que ver con un jueguito llamado Football (Futbol americano pues).



¿Qué tan alejado de la realidad resulta el formato de puntuación de nuestra liga de fantasy? ¿Qué tanto queremos que la realidad de jugadores y equipos, se vea reflejada en nuestras ligas de fantasía?



En otras entregas les platiqué que soy commish (comisionado) de una liga desde hace mas de 10 años, y año con año he tratado de ajustar y afinar la configuración de puntuación con el ánimo de reflejar la actuación de cada jugador lo más apegado posible a la realidad. ¿Por qué? De inicio tendría que decirles que, antes que jugador de fantasy, amo el football. Todas sus facetas, toda posición, todo partido, absolutamente todo. La liga de fantasía que comparto con un gran grupo de amigos, de inicio es IDP (incluye jugadores de posiciones defensivas) y tiene bonificaciones por las actuaciones que logran los jugadores (¿Recuerdan las pantallas de bonus en el Tecmo Bowl? Jajaja ¡Así de viejo estoy!) QB con más de 300 yds, más de 10 tacleadas en un juego, etc.



¿Cómo evaluar equitativamente el desempeño de un jugador defensivo en contraste con un QB? Estamos acostumbrados a deslumbrarnos con el desempeño de los QBs en el juego. Vemos a jugadores como Josh Allen, hacer añicos a casi cualquier defensa y perdemos de vista que la liga diseño el juego para eso; para que las ofensivas vendan boletos. Partidos como el Rams vs KC que se iba a jugar en México hace algunos años y termino por ser un carnaval de yds y puntos en el que parecía pecado jugar defensa. A estas alturas ¿Qué es más complicado? ¿Qué un QB lance 300 yds o que un LB consiga 2 sacks en un juego? Sabemos que vende más, eso sí.



Las ligas superflex (con 2 QBs posiblemente alineados en el roster titular) o ligas sin DEF y K… de eso mejor ni hablar… Por más que a nadie (o a casi nadie) le agraden los pateadores.



Es una lástima que no exista una métrica para evaluar el trabajo de los linieros ofensivos, si no, los incluiría en mi liga, sí o sí.

Muchos no estarán de acuerdo y preferirán quedarse en su mundo de fantasía. ¡Cada quién!



Consuman Fantasy… y Consuman más Football