DIONTAE JOHNSON: ¿QUÉ TANTO IMPORTAN LOS DROPS?

Por Javier Manzanera - 5/08/2021

Cada vez que el nombre de Diontae Johnson sale a relucir en una conversación de Fantasy, alguien mencionará sus drops, las veces que tiró el balón en 2020.


Yo quiero convencer a quien lea este artículo de algo: LOS DROPS NO SON UNA ESTADÍSTICA IMPORTANTE.


Primero que nada, dejemos claro que los drops NO restan puntos en Fantasy. Son pases incompletos y ya. Ahora, si tu jugador es un flex que esperas que te resuelva la semana con 3 targets, pues sí, ahí un drop te arruina lo poco que podías esperar de ese jugador. Pero no es el caso de Diontae Johnson.



Los drops de Diontae en 2020


Diontae Johnson tuvo 14 drops en 2020, en un total de 144 targets. Sí, es un escandaloso 10.28% de pases tirados al piso, un número que nadie quiere ver. Pero los drops son una estadística muy engañosa, ya que no necesariamente depende de la habilidad de un jugador para atrapar el balón.


A pesar de perderse casi dos juegos enteros por lesión, Johnson fue el líder de los Steelers en targets y en yardas (923). Esto no tiene por qué cambiar. Big Ben lo busca mucho, es su primera opción, porque es el que más rápidamente se separa de los jugadores defensivos. Y aquí está la clave:



Es muy común que el jugador más buscado por su QB, sea quien más veces tire el balón.


Echemos un vistazo a otros jugadores con altos números de drops en 2020, de los que no se habla tanto como Diontae Johnson:


Tyreek Hill - 11 drops en 135 targets (además de otros 3 drops en playoffs)

Alvin Kamara - 10 drops en 107 targets

D.K. Metcalf - 9 drops en 129 targets


¿Por qué Diontae Johnson está tan más abajo de Tyreek Hill en ADP si tuvo más targets y solo 3 drops más?


No digo que Diontae sea mejor que Tyreek. Sería una locura, pero un buen draft en Fantasy se trata de encontrar valor y en este momento, Diontae ofrece un gran valor.



Aprovechen el descuento


El ADP de Diontae Johnson, al momento de escribir este artículo, es WR 23 en half-PPR (ADP 57 overall). Pareciera tener sentido porque en 2020 terminó exactamente como el WR 23, pero no nos dejemos llevar por esto. Fue el sexto WR con más targets, por encima de rockstars de la posición como Calvin Ridley, Tyreek Hill, D.K. Metcalf, Tyler Lockett, etc.


Podemos con confianza decir que Diontae Johnson tiene el volumen para tranquilamente terminar dentro del top 15.


Si tuviera que decir algo que me preocupe sobre el desempeño de Diontae Johnson de cara a 2021, sería el brazo de Ben Roethilisberger, pero si Mike Tomlin y el mismo Big Ben confían en que da para otro año, no me queda más que confiar en la principal arma por aire de esta ofensiva, sobre todo al bajo precio que te lo puedes llevar. No se la piensen. Drafteen a Diontae Johnson en la quinta ronda.