JALEN HURTS: ¿CUÁNDO Y POR QUÉ DRAFTEARLO?

Por Javier Manzanera - 26/08/2021



A finales de la temporada pasada, una de los temas de conversación en la comunidad de Fantasy Football, era Jalen Hurts. Que si lo demostrado en cuatro juegos era o no suficiente para creer en su potencial, que si su falta de juego aéreo contrarrestaba su upside como corredor, que si Philadelphia era suficientemente buen equipo para sostener a un QB relevante en Fantasy, que si haber debutado prematuramente haría que su ADP subiera de más.



Las opiniones eran divididas, pero ahora estamos de lleno en temporada de drafts de Fantasy y es momento de preguntarnos si queremos tener a Jalen Hurts en nuestro roster y si vale la pena lo que nos costaría su pick.




Sus números en 2020


Jalen Hurts tuvo acción en varios partidos como jugador “gadget”, aunque solo inició como titular en 4, cuando por fin Doug Pederson decidió sentar a Carson Wentz. En esos cuatro juegos terminó con 19.3, 37.8, 20.6 y 17.3 puntos Fantasy; números muy sólidos para un QB en su año de novato, a pesar de ser una muestra pequeña.



Lo preocupante: Su porcentaje de pases completos en 2020 fue solo 52%. Aunque lanzó 6 pases de TD, también tuvo 4 intercepciones y 9 balones sueltos.



Konami code


En esos cuatro juegos como titular, Jalen Hurts logró sumar otros 3 touchdowns y 272 yardas por tierra. Esto es un promedio de 68 yardas terrestres que pudo haber sido mucho mayor si no fuera porque en el último juego sentaron a Hurts en una decisión que fue muy criticada porque fue muy evidente que Pederson quiso perder el juego voluntariamente.



Como referencia, Lamar Jackson promedió 80.4 yardas terrestres por juego en 2019, su año de MVP, pero solo 58.7 yardas por juego en 2020. Kyler Murray, otro gran QB corredor, promedió 51.1 yardas terrestres por juego. Josh Allen, 26.31 yardas terrestres por juego.



Por lo tanto, el promedio de 68 yardas terrestres por juego de Jalen Hurts le da un piso realmente sólido que solo puede mejorar si sabe aprovechar sus armas por aire.



Su WR1: el Heisman de 2020


Philadelphia seleccionó con el pick 12 en el draft a DeVonta Smith, el primer WR en recibir el premio Heisman desde Desmond Howard en 1991. Un receptor fuera de serie, que corre rutas como pocos y cuya agilidad ya pudimos confirmar en pretemporada. Si Jalen Hurts sabe aprovechar el talento de Smith, además de apoyarse de buenas armas como Dallas Goedert, Zach Ertz y Jaelen Regor (quien debería mejorar como receptor de segundo año), la verdad es que el panorama es bastante positivo para un QB cuya línea ofensiva no es tan buena, pero que tiene buenas válvulas de escape por aire y una movilidad que le puede permitir avanzar al equipo de manera ágil.



Fluctuación en su precio durante offseason


Esto es lo más interesante de todo. Al terminar la temporada, el hype alrededor de Jalen Hurts estaba por los cielos. Muchos expertos le veían potencial de QB top 5, por lo que su ADP empezó a subir hasta alcanzar en algunas plataformas el puesto de QB7.



Pero con los meses, las cosas han cambiado por muchas razones, algunas ajenas a Jalen Hurts: Por un lado la situación de Aaron Rodgers se resolvió, colocándolo en su ADP habitual. Tom Brady se volvió un consentido de expertos y analistas después de ganar el Super Bowl, lo cual al revelar sus rankings, lo ha ido subiendo en ADP también. Los Tennessee Titans firmaron a Julio Jones lo cual también subió a Ryan Tannehill algunas posiciones en la tabla de ADP.



Y como cereza al pastel: la situación de Deshaun Watson sigue siendo una incógnita y los últimos rumores más fuertes fueron suposiciones de algunos expertos declarando que el lugar ideal para mover a Watson sería Philadelphia. Esto acabó de bajar el ADP de Jalen Hurts, quien actualmente está como QB12.



¿El breakout QB de últimas rondas de este año?


Si me hubieran preguntado esto hace 4 o 5 meses, diría que Jalen Hurts no me gusta por su ADP, ya que difícilmente te lo podías llevar en rondas tardías y perdía todo el atractivo para aspirar a ser en Fantasy lo que Josh Allen fue en 2020, Lamar Jackson en 2019 y Mahomes en 2018.



Pero hoy, como QB12, estoy convencido de que Jalen Hurts es una excelente inversión de ronda 8 o 9 con muchísimo upside y que sin duda puede llegar a ser el breakout QB de 2021. Claro, el riesgo de que de pronto llegue Deshaun Watson a los Eagles ahí sigue, pero al final ningún pick está exento de riesgo. Mi recomendación es: llévense a Hurts en la octava o novena ronda de sus drafts y aseguren su pick con otro QB en el que crean en última ronda: ya sea Kirk Cousins, cuyo calendario de la primera mitad de la temporada es el más fácil para QB, Tua Tagovailoa, un potencial sleeper que puede darnos una sorpresa este año, o ¿por qué no? un Trey Lance o Justin Fields. Ya decidirán qué hacer con ese spot en sus rosters cuando inicie la temporada y Jalen Hurts la rompa desde la semana 1.