¿PODEMOS CONFIAR EN EL BREAKOUT DE T.J. HOCKENSON?

Por Javier Manzanera - 8/07/2021

Una de las posturas más escuchadas en el mundo del Fantasy Football durante esta offseason es que T.J. Hockenson será el próximo Tight End en saltar al nivel actualmente ocupado por la santísima trinidad de Travis Kelce, Darren Waller y George Kittle.


En verdad a todos nos encantaría que sucediera. La producción en la posición es tan limitada a tan pocos jugadores que nos urgen más TE productivos. Además, cae bien el muchacho. Pero detengámonos un momento para preguntarnos realmente qué tan posible es ese breakout.



T.J. en 2020


Primero, veamos cómo fue su última temporada. 101 targets para 67 recepciones y 723 yardas, un solo balón suelto y un total de 141.8 puntos Fantasy (puntuación half PPR). Estos números podrían haber sido mayores de no ser porque en las últimas tres semanas estuvo limitado por una lesión en el dedo del pie.


Estos números aparentemente nos dan muchas razones para creer en su breakout de tercer año. Pero es muy difícil confiar en las condiciones experimentadas por un jugador en su temporada anterior cuando hay tantos cambios y variables en el aire para la siguiente.



Los Lions son uno de los peores equipos de cara a 2021


Pocos equipos se ven tan mal como Detroit en este momento. Posiblemente los Texans sean los que tienen un peor panorama (dependiendo además de la situación legal de Deshaun Watson), pero los Lions son un equipo en aparente proceso de tanking y eso nunca es bueno para la producción de un jugador.


El equipo está desmantelado, la ofensiva se “reforzó” con jugadores de mucha menor talla que las armas que se fueron. Adiós Kenny Golladay, Marvin Jones y Matthew Stafford. Hola Breshad Perriman, Tyrell Williams y Jared Goff.



Cambio de Quarterback


Jared Goff no es un mal Quarterback, de eso estoy seguro. ¿Puede resultar bien para Detroit su contratación? Sí, es posible, pero eso no significa necesariamente que sea bueno para la producción de T.J. Hockenson. Un cambio de QB puede traer muchas modificaciones en cómo se reparte el juego en una ofensiva. Goff ha alimentado a alas cerradas como Tyler Higbee y Gerald Everett en los Ramos lo suficiente como para ser relevantes en Fantasy y eso es una buena señal, pero el cambiar de QB no deja de ser un factor de incertidumbre.



Cambio de Head Coach


Dan Campbell es el nuevo entrenador en jefe de los Lions. Un tipo famoso por su actitud ruda y por declaraciones como “yo no traigo papel higiénico para estarles limpiando el trasero”. Como jugador pasó, principalmente jugando como ala cerrada, por los Giants, Cowboys, Lions y Saints, sin mucho que comentar al respecto y su carrera como coach no ha sido una muestra lo suficientemente grande como para sacar conclusiones. Lo más relevante ha sido su momento como coach interino en Miami cuando despidieron a Joe Philbin, periodo en el cual logró 5 victorias, 7 derrotas y el último lugar en la división. Al menos hasta ahora, sacar del hoyo a equipos en problemas, no es lo suyo. Habrá que ver cómo le va en Detroit, con un Jared Goff que está muy acostumbrado a depender de las instrucciones precisas de Sean McVay.



¿Quién recibe los pases en Detroit?


Por todos lados podemos leer y escuchar analistas prediciendo que la ofensiva de Detroit correrá por D’Andre Swift y T.J. Hockenson. Pero tampoco podemos estar tan seguros de esto. Breshad Perriman no será una súper estrella, pero es un buen receptor abierto que ha demostrado su talento cuando ha tenido la oportunidad (y cuando se ha mantenido sano) en su paso por los Buccaneers y los Jets. Los Lions eligieron en el draft a Amor-Ra St. Brown, otro receptor que demostró muchísimo talento en USC y que seguramente tiene toda la intención de ganarse el lugar de WR1 en esta ofensiva. Tyrell Williams también es un WR decente que por algo fue contratado en esta offseason y competirá por targets.


En el juego corto, sabemos que D’Andre Swift es uno de los mejores RB de la generación 2020 para recibir pases. El año pasado tuvo 57 targets y ese número es muy probable que aumente. Pero no solo eso, los Lions también trajeron a Jamaal Williams, el RB cuya especialidad en Green Bay era recibir pases.



¿Podemos confiar en el breakout de T.J. Hockenson?


El breakout de T.J. Hockenson es posible. De eso no hay duda. Tiene el talento y el físico para lograrlo. Pero las circunstancias están repletas de variables, por lo que no podemos estar tan seguros de que suceda. Nuevo head coach, nuevo QB, muchas opciones para repartir el balón y una ofensiva que probablemente no gane muchos juegos, no suena a una combinación ideal para propiciar el breakout de un ala cerrada, por muy talentoso que sea.


El problema es que se ha hablado tanto de este breakout, que el ADP de T.J. Hockenson es, al momento de escribir este artículo, es 64 (TE5). Un pick de inicio de sexta ronda es demasiado valioso para gastarlo en un jugador con tantas interrogantes que no dependen de él pero que sí lo rodean. Por eso, hay que mantener expectativas realistas y tomar decisiones con cabeza fría y esperanzas claras.