AKERS VS. TAYLOR, ¿QUIÉN ES MEJOR RB DE SEGUNDO AÑO?

Por Javier Manzanera - 25/06/2021

NOTA: Este artículo fue publicado semanas antes de la lesión que dejará fuera a Akers durante todo 2021. Para referencia sobre el rol de Darrell Henderson tras esa lesión, ir a este artículo.


Si tomamos la tabla de ADP (posición promedio de draft) como referencia, el consenso es que Jonathan Taylor y Cam Akers son los dos RB de segundo año de los que más producción de puntos Fantasy se espera en 2021.


La comunidad de Fantasy Football está enamorada de Jonathan Taylor. Eso es clarísimo. Al momento de escribir esto, la gente está seleccionándolo como el pick 6 general en sus mock drafts, por encima de rockstars de la posición como Nick Chubb, Ezekiel Elliott y Aaron Jones.


Mientras tanto, Cam Akers está 10 lugares abajo en el ADP 16 y como RB11. ¿Deberíamos estar tan seguros que Jonathan Taylor será mejor en su segundo año que Cam Akers? Comparemos un poco la situación de estos dos corredores.



Ambos cambian de QB


Tanto los Rams como los Colts tienen nuevos quarterbacks. Por un lado, Matthew Stafford llega a cubrir el lugar de Jared Goff en Los Ángeles, lo cual significa una mejora en los pases a RB, tanto en calidad como cantidad: el año pasado, Stafford alimentó 102 targets a sus RB en Detroit, mientras que Jared Goff solo buscó a lo suyos 71 veces, de las cuales 14 fueron pases a Cam Akers.


En Indianápolis, tras el retiro de Phillip Rivers, llega Carson Wentz. Rivers históricamente ha sido un QB que busca mucho a su RB por aire. Lo vimos en los Chargers con Ekeler y lo vimos en los Colts con Jonathan Taylor, a quien le lanzó el balón 40 veces en su temporada de novato. Sumando los 76 targets a Nyheim Hines y 16 a Jordan Wilkins, Rivers buscó 132 veces a sus RB por aire. Wentz no es tan dadivoso; en 2020 hasta el momento en que lo sentaron en la semana 14 por Jalen Hurts, acumuló solamente 68 targets divididos entre sus RB Miles Sanders y Boston Scott.


Entonces, asumiendo que tanto Cam Akers como Jonathan Taylor fueran el target principal de pases a RB en su equipo (que muy probablemente Nyheim Hines siga siendo el más buscado en pases en Indianápolis), la situación en cuanto al perfil y calidad de QB mejora para Akers y empeora para Taylor.



¿Quién tuvo más volumen de carreras como novato?


En 2020, Cam Akers tuvo 145 acarreos para 625 yardas. Estuvo fuera por lesión en la semana 16, pero a partir de que le dieron las riendas del backfield en la semana 12, promedió 19 acarreos.


Por otro lado, Jonathan Taylor tuvo en su temporada de novato 232 acarreos para 1,169 yardas. A él le dieron el rol principal y lo soltaron como caballo de batalla desde la semana 11 y desde entonces promedió 19.8 acarreos, en los que produjo 741 yardas y anotó 7 touchdowns, mucho más que Akers.


Entonces, ambos están bastante parejos en volumen, pero es esta producción de yardas y TDs durante las últimas semanas es lo que tiene tan emocionada a la comunidad de Fantasy en los drafts. Pero sin quitarle mérito a J.T., hay que considerar que en ese lapso, los Colts enfrentaron a las defensivas de Green Bay, Las Vegas, Jacksonville y dos veces la de Houston. No podría haber sido un calendario más fácil para correr el balón.


Por lo tanto es importante revisar también los enfrentamientos que les esperan a ambos en 2021.



¿Quién tiene un mejor calendario?


En este punto están bastante parejos y la temporada pinta bien para ambos. Los Colts tienen el cuarto calendario más fácil para RB, mientras que los Rams tienen el segundo más fácil. Podríamos darle la victoria en este punto a Akers, pero la verdad es que los dos tienen enfrentamientos que les permitirán brillar y dar muchos puntos para quienes los alineen en Fantasy.



Entonces, ¿a quién debo elegir en mi draft?


Como podemos ver, el volumen y el calendario de ambos RB es bastante similar, pero sí hay una diferencia importante en los quarterbacks que estarán pasándoles el balón. Esta razón me hace concluir que el pick 6 es demasiado alto para seleccionar a Jonathan Taylor, porque su upside en recepciones se puede ver afectado y posiblemente no te dé el valor que debes esperar de un RB de la mitad de la primera ronda. Si llegara a verlo disponible en el pick 10 u 11, sin problemas lo elegiría.


Mientras tanto, Cam Akers en el pick 16 puede ser una gran selección de segunda ronda, con potencial de devolverte valor de primera y hasta terminar arriba de Jonathan Taylor, simplemente por la mejora en QB.