¿SE ACUERDAN DE MICHAEL THOMAS?

Por Javier Manzanera - 18/05/2022


"¿Se acuerdan de Michael Thomas?" parece una pregunta tonta, pero parecería que mucha gente ya no recuerda lo que fue Michael Thomas antes de una serie desafortunada de eventos incluyendo una lesión de tobillo en el primer juego de 2020, varios partidos fuera, una cirugía que lo dejó fuera durante toda la temporada 2021 para sanar esa lesión y, no menos importante, el retiro de Drew Brees.


Vayamos un poco hacia atrás para refrescar la memoria

Antes de esta serie de eventos, Thomas solo se había perdido un solo juego en cuatro temporadas. Hay quienes fácilmente catalogan a los jugadores como "propensos a lesiones". En la comunidad del Fantasy, el famoso recency bias hace que mucha gente encajone a Michael Thomas en esa categoría, pero la verdad es que no ha demostrado ser propenso a lesiones (en mi opinión nadie lo es, por cierto), sino que esta única lesión lo ha hecho perderse tanto tiempo que es fácil caer en la trampa y pensar que se ha lesionado muchas veces. Ahora, ¿por qué se ha perdido tanto tiempo? Justamente para permitir que esa lesión sane correctamente y EVITAR recaer, lo cual muchos jugadores no hacen correctamente.y por eso terminan siendo catalogados como propensos a lesionarse.


El monstruo de 4 temporadas

Hagamos más memoria: de cara a 2020, Michael Thomas era el indiscutible WR1 de acuerdo a ADP y consenso de rankings de analistas. Durante cada una de sus cuatro primeras temporadas pasó las 1,000 yardas recibidas, además de romper el record de más recepciones en una temporada en 2019, con 149. Ese año fue nombrado jugador ofensivo del año. Es decir, antes de la lesión, Michael Thomas era un monstruo tanto en la vida real, como en todos los formatos de Fantasy.


¿Y ahora?

Volvamos al presente. Este año parecería que los Saints tienen un equipo mucho mejor definido y con más claras aspiraciones que el año pasado. Jameis Winston por fin fue nombrado el quarterback titular del equipo. Podremos decir lo que sea de sus múltiples intercepciones, pero Winston ha probado ser un QB capaz de alimentar a sus receptores talentosos. No existe ninguna razón para que Michael Thomas no sea el Alpha WR de esta ofensiva, que además ahora tiene suficientes armas por aire (Jarvis Landry, Chris Olave y hasta Alvin Kamara tendrá su buen pedazo del pastel) para que los cornerbacks contrarios no enfoquen toda su atención en Michael Thomas.


Thomas tiene 29 años, es decir, solo un año más que Cooper Kupp. Ahí sí no tenemos que hacer tanto esfuerzo para recordar lo que Cooper Kupp logró el año pasado, con un nuevo quarterback y rodeado de otras armas ofensivas. No estoy diciendo que Thomas vaya a igualar lo que Kupp hizo con Stafford el año pasado ni volver a romper el record de recepciones. Pero sí creo que Michael Thomas es un talento fuera de serie, en una edad perfectamente productiva para la posición de wide receiver, en una ofensiva que va a favorecer su producción como el arma más peligrosa por aire. En fin, creo que tiene todo para ser el comeback player of the year y nos lo vamos a poder llevar MUY barato en ligas redraft.