FANTASY 101:

EL DRAFT

Por Ricardo Santana - 09/05/2021


El draft… el proceso de selección de jugadores para nuestro equipo y, a mi parecer, el alma de todo lo que es y representa el fantasy football.



La oportunidad de definir a través de tus decisiones los hombres y nombres que defenderán tu honor en el emparrillado de fantasía. El pretexto perfecto para compartir un asado con aquellos que serán tus rivales a la par que escogen jugadores para una nueva temporada.



Año con año, tenemos la oportunidad de disfrutar de este maravilloso ejercicio que puede definir en un gran porcentaje nuestro destino dentro de la liga fantasy que disputemos; definitivamente podemos perder la liga haciendo un mal draft, por ello vamos a analizar brevemente algunos puntos importantes sobre nuestro proceso de selección de jugadores.



Primero, es importante conocer el formato de la liga y el sistema de puntuación, pues a partir de esto, podremos definir la mejor estrategia para la selección de nuestro equipo de fantasy. Por ejemplo, una liga Redraft, TE Premium nos obligaría a tomar a los TE mejor posicionados con las primeras selecciones por el bonus de puntuación que recibirían. En una liga dynasty, el primer draft perfilará el equipo que manejaremos a largo plazo y la edad de los jugadores se convierte en un factor a considerar. En los drafts subsecuentes, podremos tomar solo jugadores de colegial que se integren a la NFL.



Segundo, es necesario mantenernos lo más actualizados posibles en temas de rosters oficiales de los equipos, cambios de jugadores e incluso ser capaces de realizar un análisis respecto a los factores que pueden influir en el buen desempeño de algún prospecto que tengamos en mente para integrar nuestro equipo y que termine por brindarnos los puntos necesarios para salir campeones.



Tercero, Mock drafts… Simulaciones de draft que pueden darnos un estimado respecto al lugar de selección en el que será tomado algún jugador, considerando los rankings previos que se llevan a cabo en diversas plataformas y que usan datos como el ADP (Average draft position) para determinar situaciones en este proceso.



Cuarto, diviértete… disfruta todo el proceso de draft, ensaya, estudia, empápate de NFL y de colegial hasta que no puedas más… ¡Consume fantasy!