FANTASY 1.1

Por Ricardo Santana - 25/04/2021


En esta tercera entrega de introducción al fantasy, me gustaría platicar un poco de las posiciones de jugadores y tipos de ligas de las cuales podemos disfrutar.


Glosario de posiciones

Equipo ofensivo

QB: Quarterback

RB: Running Back

WR: Wide Receiver

TE: Tight End

FLEX: WR/RB/TE e incluso un 2do QB

K: Kicker

DEF: Defensa completa

Equipo defensivo

DT: Defensive Tackle

DE: Defensive End

LB: Linebacker

OLB: Outside Linebacker

EDR: Edge Rusher

DB: Línea secundaria (Defensive Back)

CB: Cornerback

S: Safety

DL: Línea defensiva (Defensive Line)

P: Punter



Después de familiarizarnos con las posiciones utilizadas en el fantasy, ¿cuál sería nuestro punto de partida? Necesitamos encontrar un buen samaritano; o bien convertirnos en ese buen samaritano que configure y “arme” la liga en la que vamos a participar. Este personaje digno de un lugar en el reino de los cielos (o en los más apretujados infiernos) fungirá como comisionado de la liga y brindará los “settings” de la competencia antes, durante y en algunos casos después del arranque de nuestra liga de fantasía. ¿Cómo? Asignando el total de jugadores que van a competir, seleccionando el numero de posiciones de roster para cada equipo, la puntuación de la competencia y otras muchas cuestiones que desglosaremos poco a poco.


Ligas de fantasía de 6, 8, 10, 12 (que es la más común) e incluso más de 32 equipos; todo depende de la cantidad de evangelizados en cuestiones de NFL que gusten entrarle al fantasy y el roster que terminarán manejando. En este último aspecto, existen diferentes nombres para designar el tipo de roster que se va a utilizar y el tipo de liga por sí misma.


De acuerdo a su continuidad temporalmente hablando, existen 2 tipos de ligas: Las ligas “redraft” y las ligas “dynasty”. Las ligas redraft son aquellas en las que cada año hacemos un draft para escoger a nuestros jugadores y al inicio de una nueva temporada, los equipos vuelven a llevar a cabo este proceso de selección. En las ligas dynasty, el formato inicia de la misma forma, a través de un draft, sin embargo la liga está diseñada para jugarse a largo plazo y ese draft va a determinar el armado de nuestro equipo con el que continuaremos las próximas temporadas, agregando únicamente jugadores que estén libres y seleccionando a los novatos que se incorporen a la NFL año con año (las ligas dynasty requieren de un gran compromiso de los participantes).


De acuerdo al tipo de puntuación, las ligas de fantasy pueden ser: Estándar (ligas con una puntuación básica tomando en cuenta cada posición), PPR (ligas con el mismo formato de roster que la estándar pero que brindan un punto por recepción adicional a WR, TE y RB), Half PPR (medio punto adicional por recepción), TE Premium (otorga puntos adicionales a la posición de ala cerrada para emparejar su productividad con respecto a otras posiciones), etc.


Tomando como referencia el roster, existen ligas de fantasía Super Flex (Incorporan una posición flex que puede ser utilizada por un QB adicional), Ligas IDP (incorporan posiciones individuales defensivas como Line Backers, Linieros defensivos y Backs defensivos, que suman puntos de acuerdo a sus actuaciones en el campo).


Según el manejo de los rosters existen ligas Best ball (Donde no hay cambios después de armar el equipo en el draft, y el sistema realiza la sumatoria de las mejores actuaciones de tus jugadores), ligas Auction o subasta (a partir de un “presupuesto”, un competidor hace una puja para hacerse de jugadores, administrando lo mejor posible su unidad de cambio, y armar su equipo), etc.


Las diferentes plataformas y la imaginación permiten la existencia de diferentes tipos de ligas que pueden (o no) resultar atractivas para el gran universo de jugadores que buscan que la competencia sea más y más atractiva.


Nos leemos en la siguiente entrega… ¡¡¡Consuma Fantasy!!!